Acerca de mí

  • Psicóloga en Psicología, PUC 
  • Magister en Psicología de la Salud - Complemento Magister Nutrición, PUC
  • Diplomado bases de la Psiconutrición, 2022
  • Diplomado en Herramientas en Psiconutrición, Escuela de Psiconutrición de Chile, 2020
  • Formación en Terapia Estratégica Breve en TCA, Camila del Solar
  • Miembro Sociedad Chilena Cirugía Bariátrica y Metabólica
  • Miembro equipo Escuela De Psiconutrición de Chile
  • Miembro de Equipo NOVAMED (Centro de Metabolismo y obesidad)

Soy Francesca Castiglione

Psicóloga con magíster en Psicología de la Salud, UC. Especialista en Psiconutrición. 
Fundadora de Changes in Lifestyle 

 

Creé este proyecto con el objetivo de ayudar a todas las mujeres que llevan años intentando restringirse de comida y siendo muy críticas con ellas; y que a pesar de todo sacrificio realizado, sienten que “nunca es suficiente”.

Quiero liberarlas de prejuicios sociales con respecto a cómo debiese ser su cuerpo y cómo comer, empoderándolas y ayudándolas a generar un estilo de vida integral que cada una decida desde el amor con ellas mismas.

Para esto no solo busco ayudar a mujeres con una relación insana con su cuerpo y la comida, sino que también dar apoyo a la comunidad escolar (profesores y padres) como a profesionales de salud, con respecto a detección como abordaje de estas materias.

Mi historia

 

Siempre fui gozadora de la comida...
Desde pequeña que disfrutaba comer cosas dulces sin problema, no obstante recuerdo opiniones y comparaciones que me hacían con mis pares con respecto al peso y mi cuerpo.

Si bien en ese entonces no me afectaba, esos juicios y creencias aparecieron y tomaron importancia durante la etapa de la adolescencia, lo que me llevó a limitarme de todo lo que había escuchado que “no era correcto comer” y a esclavizarme a un gimnasio con el objetivo de lograr lo que escuche desde mi infancia y mi entorno que era lo correcto y bello “ser super delgada”.

Desde entonces mi vida se tornó en un sube y baja, probando todo tipo de dietas que se resumen en una transición de restricción de alimentos y disfrute a ataques de ansiedad que iban acompañados con culpa al comer y miedo a engordar, reganando el peso que había logrado bajar con tanto esfuerzo y llevándome una y otra vez a frustrarme y sentirme mal conmigo misma.

Hasta que un día logré un peso que nunca antes había logrado y a pesar que estaba muy feliz de los resultados no podía dejar de pensar…

¿qué me significó lograr esta meta, cuánto esfuerzo tuve que hacer, cuánto me pasé a llevar a mi y a otros, qué cosas tuve que dejar de lado, realmente me estaba cuidando?

Y ahora que lo había logrado...¿Cuánto de esto tengo que seguir haciendo para lograr mantenerlo?

Fue entonces cuando me di cuenta, que gran parte de mi vida, mi tiempo y mi energía lo estaba destinando a qué, cómo y cuánto comer, desde una relación poco sana con la comida; dejando de lado todos los otros aspectos positivos de mi.

Desde entonces, decidí que nunca más iba a hacer dieta y que iba a cambiar mi relación con la comida, basándome en el querer más que el deber.

Mi vida cambió, no solo porque fui mejorando mi relación con la comida y comencé a hacer deporte por gusto, sino porque también dejé de darle tanta importancia a cosas banales de la vida como estar uno o dos kilos más delgada, y por contrario trabajé en cosas más profundas y que me dieran sentido.

Con esto, surgió mi interés por entender el comportamiento y mente humana con respecto a la alimentación.

Video Poster Image

"Para mi fue fundamental hacer terapia con Fran. Me enseñó a poner las cosas en perspectiva, a no ser tan autoexigente y a mantenerme tranquila cuando las cosas no funcionaban como quería. Lo más importante es que son cambios que he mantenido y he podido incorporar en mi día a día. Muy agradecida de haber tenido esta oportunidad de mejorar cada día más! <3 "

 
Caro, 19 años

"Fran! Me ayudaste conocer mis límites y aprender, que está bien, no estar bien, que no siempre se puede dar el 100% y que eso es parte de la vida. Me enseñaste a no compararme y a ver el valor que tengo. Ahora me conozco más a mí misma, sé cuando tengo hambre de verdad, sed o ansiedad y como reaccionar frente a cada una. En resumen, me puedo comer tranquila un paquete de rolls pero también me quedo tranquila si no me lo como."

 
Florencia, 29 años